CONTACTO:
e-mail: colapsoblog@gmail.com

Entrevista para Post Rock-Chile.


El día de hoy, Sebastián Ortiz Bustos creador de Post-Rock Chile, publico la entrevista realizada a COLAPSO, Movimiento Post-Rock México, la transcripción la publicamos tal cual como Sebastián lo hizo en la pagina oficial de facebook, en Chile, y agradecemos la oportunidad de conocerlo y encontrarlo en nuestro camino para así, concretar un paso gigantesco en esto que todos hemos logrado.


Entrevista a Colapso Post-Rock (México)

Hace unas semanas tuve la oportunidad de reunirme con algunas personas que están realizando actividades en torno al post-rock y movimientos afines en México. De esto surgió una entrevista que les dejo a continuación, donde los miembros de Colapso Post-Rock contestan algunas preguntas exclusivamente para Post-Rock Chile:


¿Nos pueden contar qué es Colapso Post-Rock y cómo se origina esta idea?

Colapso Post-Rock es un colectivo que surge a partir de un movimiento que se ha ido gestando alrededor de este estilo de hacer música y sus variables. Siendo que existe una gran cantidad de bandas emergentes, se ha vuelto una necesidad generar un espacio multidisciplinario en el que músicos, fotógrafos, escritores, pintores, y todos aquellos creadores orbitando alrededor del Post para que cuenten con un foro de exposición y vinculación. Colapso Post-Rock tiene como uno de sus objetivos impulsar, encausar y expandir una conciencia social, a través de la convergencia de distintas artes e ideas e ir más allá, buscando tomar acción dentro de distintas problemáticas que contribuyan al bienestar humano. Entonces, con esto en mente, y de manera muy orgánica, se fue integrando un equipo de personas: asiduosescuchas, ejecutantes y teóricos del Post Rock, interesados en dar forma a estas ideas y continuar con el trabajo que hemos estado realizando por separado, pero de una manera organizada y uniendo fuerzas en pro de expandir este movimiento.


¿Por qué escogen el “Post-Rock” y no otro estilo musical?

El Post Rock como estilo musical, y también como modus operandi, nos ha parecido particularmente especial por su carácter sublime, de comunión con la naturaleza, así como por su sentido contemplativo, intimista y honesto. Siendo que todos quienes hemos ido conformando el equipo de trabajo del colectivo amamos este tipo de música, nos pareció un proceso natural el querer reunir las propuestas para crear una sinergia cada vez mayor.

El arte por sí mismo, y en este caso el Post Rock, tiene como propósito principal ser la GENERACIÓN DE CONCIENCIA; esto significa que entre más nos conocemos a nosotros mismos más desarrollamos una empatía y entendimiento por todo lo que nos rodea: el consciente colectivo. De ahí que esto derive en muchísimas facetas no excluyentes sino al contrario: expandiéndose cada vez más hacia distintas maneras de crear esa armonía, esa nostalgia y esa catarsis “sanadora” que la misma música representa para nosotros.


¿Qué proyectos llevan realizados hasta la fecha?

El colectivo como tal lleva poco tiempo de haberse creado aunque se ha ido gestando con anterioridad por parte individual, formalizándose en enero de 2013.

Hasta ahora contamos con un Blog ( http://colapsomx.blogspot.mx/ ) en el que hemos reunido noticias, reseñas, colaboraciones, textos sobre distintos temas tales como veganismo, derecho de los migrantes, teoría cinematográfica y musical, reseñas de álbumes, entre muchos otros. De tal forma, se lanzó el primer compilado de proyectos nacionales “COMPILADO GRIS” ( http://colapsopostrock.bandcamp.com/album/compilado-gris ) con excelentes resultados. Del mismo modo se publicó ya la primera entrevista en video con la banda FakeDesigners, ( http://www.youtube.com/user/ColapsoPostRock?feature=watch).También estuvimos presentes en el concierto de Mono el pasado 27 de abril como colectivo, a la par de crear vínculos con el programa de radio Indie-C (www.radiozacatecas.mx) a través de Noticiario Parnaso) para presentar los proyectos, y recientemente lanzamos la convocatoria a todos los proyectos que quieran unirse.


¿Qué tienen en mente para los próximos meses?

En unas semanas se lanzará el segundo compilado de alineaciones. Comenzaremos también a grabar las sesiones en estudio (audio y video) de algunas bandas y estamos ya trabajando en el sitio web. Asimismo nos organizamos para llevar a cabo el evento de presentación oficial con algunas de las bandas.Colapso, del mismo modo, está trabajando para contar con un total de 3 espacios radiofónicos públicos, en charla con distintas organizaciones civiles dedicadas a causas altruistas para realizar eventos con ellos y tenemos pensado también concretar una colaboración musical y cultural México-Chile.

Para finalizar nos gustaría enviar un cordial saludo a todos los seguidores y creadores del Post Rock en Chile, sabemos que es una escena en constante crecimiento y con propuestas sumamente interesantes (lo hemos corroborado escuchando el compilado de dicho país). Estamos seguros que se vienen grandes cosas.

0 comentarios: