CONTACTO:
e-mail: colapsoblog@gmail.com

La Torre de Babel.




La Torre de Babel, una estructura que tenía la intención de de alcanzar el cielo y en forma de castigo por esta acción, Yahveh hizo que los constructores empezaran a hablar diferentes lenguas, lo que trajo confusión entre ellos. Después de esa acción, las diferentes lenguas se dispersaron alrededor del mundo… ¿Esta historia se repite en el ámbito musical?. En la actualidad existe gran número de géneros musicales y, a su vez, existen mucho mas subgéneros de estos, al igual que los idiomas y lenguas que existen en el mundo, esto se debe al constante movimiento, evolución, y la forma en que se adapten a diferentes circunstancias.

Hablando respecto al tema de la música, es un tema o un mundo que está en constante evolución, creación, reestructuración. Esto nos marca una pregunta primordial: ¿Qué género o géneros son el pilar o la base de los demás?.

La comunicación en esta época ha sido un factor que sirve como cimiento de la nueva “Torre de Babel”, una torre de Babel que se expande cada vez que escuchas diferentes géneros musicales, sigues diferentes artistas de todo el mundo desde la comunidad de tu computadora. No es raro que ahora veas a un ser en México que hable noruego, o un japonés que hable ruso. Incluso entre todo el mar de canciones que podemos escuchar muchas canciones están en diferentes lenguajes, es ahí donde entra el Post-Rock, el lenguaje más puro de la música.

Post-rock es un género de rock alternativo que se caracteriza por el uso de instrumentos musicales asociados comúnmente con la música rock, pero la utilización de ritmos, armonías, melodías, acordes y progresiones de timbre que no se encuentran en un rock tradicional. En pocas palabras, es el uso de “instrumentos de rock para propósitos no-rock”. Los que integran este género típicamente producen música instrumental. Como ocurre con muchos géneros musicales, el término es, sin duda insuficientes como un descriptor concisa, por ejemplo: Tortoise, Don Caballero y Mogwai están entre las bandas más prominentes de la década de 1990 y se describen como post-rock, pero son bandas que tienen muy poco en común, además de de que son, en gran parte instrumental.

Como tal, el término ha sido objeto de reacción de los oyentes y artistas por igual. Aunque firmemente enraizada en la escena indie de la década de 1980 y 90, el post-rock a menudo se parece muy poco musicalmente al indierock. Con esa descripción: ¿El Post Rock es el nuevo lenguaje único de la Torre de Babel?

Dentro de mi viaje, es el ejemplo puro de un lenguaje único, el Post-Rock, de nuevo, es un simple viaje y con esto pronto le daré seguimiento a bandas de Post-Rock de diferentes partes del mundo.

-Federico Arias Martinez-

0 comentarios: