CONTACTO:
e-mail: colapsoblog@gmail.com

MONO 27/04/13


Eran las 9:05 de la noche y ya se respiraba una atmósfera de emoción y ansia. Con un público expectante que rebasaba los mil asistentes, justo antes de que Taka, Yoda, Tamaki y Yasunori salieran al escenario, recibidos por los aplausos y ovaciones del público, se escuchaba una atmósfera y una melodía, al parecer, de una pieza desconocida que sirvió como introducción mientras los maestros tomaban sus lugares con la parsimonia de un total experto y afinaban sus instrumentos; incluso se podía ver un ligero temblor en las manos de Taka. 

Sonaron los primeros arpegios de Legend. La emoción era algo que podía palparse en aquel recinto que se volvió "tierra santa" desde el pasado 27 de Abril. Las primeras tres notas de la melodía de Taka fueron como una explosión que empujaron a traspasar el umbral hacia un mundo diferente, lleno de emociones, recuerdos, sueños, anhelos y vivencias que cada una de las canciones de MONO proyectaron en nuestras almas, como una película de nuestras propias vidas.



Los japoneses nos hicieron vivir su último disco For my Parents, interpretando las tres primeras piezas del disco en orden. Después de abrir intensamente con Legend, sacudieron nuestras entrañas con Nostalgia, con sus lapsos de calma, meciéndonos como en una suave ola al ritmo del compás y sus crescendos, elevándonos violentamente. 

Aunque en un concierto como éste, de principio a fin hay un clímax total, en cuanto comenzó Dream Odyssey y hasta que término Pure as Snow, según en perspectiva particular, hubo algo indescriptible: una energía que nos transportó a habitaciones ocultas, y profundísimas, a cada uno en su mundo interior particular y fue imposible no derramar lágrimas... Se podía apreciar que algunos lloraban, otros movían sus cuerpos, levantaban sus manos o gritaban; era imposible no sentir…

Follow the Map fue el puente de transición a la segunda mitad del concierto. Una pieza que, a pesar de resentir un poco la ausencia de la orquesta, no estuvo exenta de regalarnos un momento de belleza pura y preciosismo sonoro. Así, Unseen Harbor comenzó calmadamente levantando nuestros espíritus exhaustos para comenzar a caminar nuevamente hacia la cima de nuestro mágico viaje, con una solemnidad extraordinaria. 

… Cómo no recordar con añoranza el inicio de su primera visita a nuestro país, en el concierto, cuando comenzó a escucharse Ashes in the Snow, envolviéndonos en una atmósfera de misticismo y aventura, y forzándonos a mover la cabeza con cada golpe de los platillos de Yasunori. 

Esta ocasión Halcyon (Beautiful Days) fue la sorpresa ya que muchos esperábamos expectantes cuál sería la pieza, de sus primeros discos, que nos habían prometido tocar.
MONO nos asestó un golpe directo al alma con la explosión en la última parte de esta melodía: una explosión que nos hizo volver a creer en nosotros mismos. 

El setlist ejecutado por los nipones fue una gran elección pues las melodías nos hicieron vibrar y hasta sonreír alegremente despertando algo en nosotros que nos hizo desear ser mejores seres humanos… 

Así, hablar de la música de MONO –que de por sí ya es complicado-, pero intentar describir con palabras lo que ellos pueden hacer en vivo en el escenario, es una tarea imposible ya que se precisa estar ahí y vivirlo para poder comprenderlo y, seguramente, los que presenciaron este memorable concierto estarán de acuerdo con esto. 

Con una banda como MONO uno experimenta el verdadero significado de la música y del arte mismo. No se trata, en lo absoluto, de un género o un estilo; esto es arte puro, es música que viene del alma y ello se contempla al ver la expresión en los rostros de estos músicos mientras interpretan sus piezas y se funden en el escenario con todo también con sus instrumentos mientras proyectan un sin fin de emociones y discursos desde sus entrañas. Todos sus movimientos, sus gestos, y la pasión y delicadeza con la que tocan sus instrumentos, así como la forma en la que se desmoronan mientras están tocando, son una muestra de ello y sin duda son parte de su mensaje, el cual es de libre interpretación Ello es, justamente, lo que lo hace más bello y poderoso: la subjetividad de sus obras. 

Cuando Tamaki dejó su bajo apoyado sobre el monitor y ocupó el banco frente al piano, mientras las atmósferas creadas por las guitarras nos introducían a Everlasting Light, supimos que nuestro viaje estaba a punto de terminar, pero, ¡nos encontrábamos en la cima! Las emociones emergieron y los sueños rondaron libres por los aires, gritándonos que podíamos alcanzarlos, que estábamos hechos para ser libres, y que aún hay esperanza para nosotros. 

Creo que después de crear esta sinfonía será extremadamente difícil para MONO volver a crear algo tan íntimo, tan fuerte e idóneo para cerrar sus conciertos pues no hay ninguna otra música en el mundo que logre envolvernos y elevarnos en tanta gloria y darnos esa sensación de paz y esperanza. 

MONO es la resurrección del arte… escucharlos en vivo es una renovación de la fe en la música; es una avalancha de sanidad que nos paga con creces lo que la algunas fracciones de la música contemporánea nos ha quedado a deber con su constante absurdidad y falta de espíritu. 

Contemplar a estos seres interpretando sus piezas en vivo es contemplar a los grandes de la música de todos los tiempos. Uno puede imaginarse que los espíritus de leyendas como Tchaikovsky, Beethoven, Mendelssohn, Bach, Chopin y Mahler emergieron desde las cenizas de las glorias pasadas de este arte -cada uno de sus respectivos periodos y épocas- y dotaron a estos japoneses de toda la intensidad y emotividad de la música clásica y de concierto. 

Todos deberían escucharlo y experimentarlo, y aquellos que no pueden comprenderlo, no pueden sentir nada al escuchar esta música, no tienen idea de lo que es el arte ni la esencia de la música, jamás lo apreciarán, y son indignos de ello. 

Tenemos mucho que agradecer a bandas como MONO que nos recuerdan que la música siempre ha sido y será una maravillosa herramienta para sanar el espíritu humano por medio de la expresión de todas las vertientes y facetas del mismo.

Setlist

Legend
Nostalgia
Dream Dyssey 
Pure As Snow 
Follow The Map 
Unseen Harbor 
Ashes In The Snow 
Halcyon
Everlasting Light






Fotografía: 






2 comentarios:

  1. Me encantó la reseña; muy buena, pero deberían cuidar la redacción. Espero tomen en cuenta este punto (hay bastantes errores tanto de puntuación como de acentuación). ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Yo estuve en ese concierto y fue devastador, de lo mas hermoso y agresivo que he podido presenciar, y gracias a un chavo que me regalo una tarjeta promocional acerca del movimiento COLAPSO fue que los conocí, me da gusto que la escena post rock en México siga creciendo y creando movimientos como este. FELICIDADES

    ResponderBorrar