MONO 27/04/13
Eran las 9:05 de la noche y ya se respiraba una atmósfera de emoción y
ansia. Con un público expectante que rebasaba los mil asistentes, justo
antes de que Taka, Yoda, Tamaki y Yasunori salieran al escenario,
recibidos por los aplausos y ovaciones del público, se escuchaba una
atmósfera y una melodía, al parecer, de una pieza desconocida que sirvió
como introducción mientras los maestros tomaban sus lugares con la
parsimonia de un total experto y afinaban sus instrumentos; incluso se
podía ver un ligero temblor en las manos de Taka.
Sonaron los
primeros arpegios de Legend. La emoción era algo que podía palparse en
aquel recinto que se volvió "tierra santa" desde el pasado 27 de Abril.
Las primeras tres notas de la melodía de Taka fueron como una explosión
que empujaron a traspasar el umbral hacia un mundo diferente, lleno de
emociones, recuerdos, sueños, anhelos y vivencias que cada una de las
canciones de MONO proyectaron en nuestras almas, como una película de
nuestras propias vidas.
Los japoneses nos hicieron vivir su último disco For my Parents,
interpretando las tres primeras piezas del disco en orden. Después de
abrir intensamente con Legend, sacudieron nuestras entrañas con
Nostalgia, con sus lapsos de calma, meciéndonos como en una suave ola al
ritmo del compás y sus crescendos, elevándonos violentamente.
Aunque
en un concierto como éste, de principio a fin hay un clímax total, en
cuanto comenzó Dream Odyssey y hasta que término Pure as Snow, según en
perspectiva particular, hubo algo indescriptible: una energía que nos
transportó a habitaciones ocultas, y profundísimas, a cada uno en su
mundo interior particular y fue imposible no derramar lágrimas... Se
podía apreciar que algunos lloraban, otros movían sus cuerpos,
levantaban sus manos o gritaban; era imposible no sentir…
Follow
the Map fue el puente de transición a la segunda mitad del concierto.
Una pieza que, a pesar de resentir un poco la ausencia de la orquesta,
no estuvo exenta de regalarnos un momento de belleza pura y preciosismo
sonoro. Así, Unseen Harbor comenzó calmadamente levantando nuestros
espíritus exhaustos para comenzar a caminar nuevamente hacia la cima de
nuestro mágico viaje, con una solemnidad extraordinaria.
… Cómo
no recordar con añoranza el inicio de su primera visita a nuestro país,
en el concierto, cuando comenzó a escucharse Ashes in the Snow,
envolviéndonos en una atmósfera de misticismo y aventura, y forzándonos a
mover la cabeza con cada golpe de los platillos de Yasunori.
Esta
ocasión Halcyon (Beautiful Days) fue la sorpresa ya que muchos
esperábamos expectantes cuál sería la pieza, de sus primeros discos, que
nos habían prometido tocar.
MONO nos asestó un golpe directo al
alma con la explosión en la última parte de esta melodía: una explosión
que nos hizo volver a creer en nosotros mismos.
El setlist
ejecutado por los nipones fue una gran elección pues las melodías nos
hicieron vibrar y hasta sonreír alegremente despertando algo en nosotros
que nos hizo desear ser mejores seres humanos…
Así, hablar de
la música de MONO –que de por sí ya es complicado-, pero intentar
describir con palabras lo que ellos pueden hacer en vivo en el
escenario, es una tarea imposible ya que se precisa estar ahí y vivirlo
para poder comprenderlo y, seguramente, los que presenciaron este
memorable concierto estarán de acuerdo con esto.
Con una banda
como MONO uno experimenta el verdadero significado de la música y del
arte mismo. No se trata, en lo absoluto, de un género o un estilo; esto
es arte puro, es música que viene del alma y ello se contempla al ver la
expresión en los rostros de estos músicos mientras interpretan sus
piezas y se funden en el escenario con todo también con sus instrumentos
mientras proyectan un sin fin de emociones y discursos desde sus
entrañas. Todos sus movimientos, sus gestos, y la pasión y delicadeza
con la que tocan sus instrumentos, así como la forma en la que se
desmoronan mientras están tocando, son una muestra de ello y sin duda
son parte de su mensaje, el cual es de libre interpretación Ello es,
justamente, lo que lo hace más bello y poderoso: la subjetividad de sus
obras.
Cuando Tamaki dejó su bajo apoyado sobre el monitor y
ocupó el banco frente al piano, mientras las atmósferas creadas por las
guitarras nos introducían a Everlasting Light, supimos que nuestro viaje
estaba a punto de terminar, pero, ¡nos encontrábamos en la cima! Las
emociones emergieron y los sueños rondaron libres por los aires,
gritándonos que podíamos alcanzarlos, que estábamos hechos para ser
libres, y que aún hay esperanza para nosotros.
Creo que después
de crear esta sinfonía será extremadamente difícil para MONO volver a
crear algo tan íntimo, tan fuerte e idóneo para cerrar sus conciertos
pues no hay ninguna otra música en el mundo que logre envolvernos y
elevarnos en tanta gloria y darnos esa sensación de paz y esperanza.
MONO
es la resurrección del arte… escucharlos en vivo es una renovación de
la fe en la música; es una avalancha de sanidad que nos paga con creces
lo que la algunas fracciones de la música contemporánea nos ha quedado a
deber con su constante absurdidad y falta de espíritu.
Contemplar
a estos seres interpretando sus piezas en vivo es contemplar a los
grandes de la música de todos los tiempos. Uno puede imaginarse que los
espíritus de leyendas como Tchaikovsky, Beethoven, Mendelssohn, Bach,
Chopin y Mahler emergieron desde las cenizas de las glorias pasadas de
este arte -cada uno de sus respectivos periodos y épocas- y dotaron a estos japoneses de toda la intensidad y emotividad de la música clásica y de concierto.
Todos
deberían escucharlo y experimentarlo, y aquellos que no pueden
comprenderlo, no pueden sentir nada al escuchar esta música, no tienen
idea de lo que es el arte ni la esencia de la música, jamás lo
apreciarán, y son indignos de ello.
Tenemos mucho que agradecer a
bandas como MONO que nos recuerdan que la música siempre ha sido y
será una maravillosa herramienta para sanar el espíritu humano por medio
de la expresión de todas las vertientes y facetas del mismo.
Setlist
Legend
Nostalgia
Dream Dyssey
Pure As Snow
Follow The Map
Unseen Harbor
Ashes In The Snow
Halcyon
Everlasting Light
Me encantó la reseña; muy buena, pero deberían cuidar la redacción. Espero tomen en cuenta este punto (hay bastantes errores tanto de puntuación como de acentuación). ¡Saludos!
ResponderBorrarYo estuve en ese concierto y fue devastador, de lo mas hermoso y agresivo que he podido presenciar, y gracias a un chavo que me regalo una tarjeta promocional acerca del movimiento COLAPSO fue que los conocí, me da gusto que la escena post rock en México siga creciendo y creando movimientos como este. FELICIDADES
ResponderBorrar